“Que ninguno por ser joven vacile en filosofar, ni por llegar a la vejez se canse de filosofar. Pues no hay nadie demasiado prematuro ni demasiado retrasado en lo que concierna a la salud del alma. El que dice que el tiempo de filosofar no le ha llegado o le ha pasado ya, es semejante al que dice que todavía no ha llegado o ya ha pasado el tiempo para la felicidad. Así que deben filosofar tanto el joven como el viejo; esta para que, en su vejez, rejuvenezca en los bienes por la alegría de lo vivido; aquél para que sea joven y viejo al mismo tiempo por su intrepidez frente al futuro. Es, pues, preciso que nos ejercitemos en aquello que produce la felicidad, si es cierto que, cuando la poseemos, lo tenemos todo y, cuando nos falta, lo hacemos todo por tenerla.” Epicuro de Samos. Carta a Meneceo.
A día de hoy, la futura ley de
educación, la LOMCE, prevé la desaparición de la Ética y la
Historia de la Filosofía como asignaturas obligatorias en 4º de la
ESO y 2º de Bachillerato respectivamente. La Ética pasa a ser una
alternativa a la Religión y la Historia de la Filosofía una
asignatura optativa en 2º de Bach. El panorama no puede ser más
desolador.
¿Por qué la Ética como alternativa a
la Religión en la ESO? ¿Acaso los creyentes no tienen la
necesidad de una formación ética? ¿Consideran a la Ética como una
especie de adoctrinamiento laico alternativo a la Religión? ¿Es
necesario amenazar a los estudiantes con alguna materia evaluable
para que cursen Religión? (Si hay que elegir entre la
desaparición de la asignatura o el nuevo rol que reserva la LOMCE
para la Ética como alternativa a la Religión… casi prefiero la
primera opción.)
¿Por qué la Historia de la Filosofía
como optativa en el Bachillerato? ¿Porque no es necesaria para
formar trabajadores dúctiles y disciplinados? ¿Porque el
conocimiento de Platón, Aristóteles, Descartes o Marx es superfluo
y hasta pernicioso? ¿Porque el pensamiento es un lujo innecesario?
Entiendo que el problema es
suficientemente grave para merecer una consideración por parte de
todos: profesores, padres y madres y, especialmente, estudiantes. El
asunto puede enfocarse desde distintas perspectivas, pero quiero
aprovechar las palabras de Epicuro que encabezan este escrito para
poner el acento en una cuestión que considero fundamental: aquellos
estudiantes que opten por no continuar su formación académica
cursando bachillerato no habrán tenido la oportunidad de acercarse,
en modo alguno, a la filosofía, a la reflexión filosófica, de la
cual la ética es una parte fundamental; y el resto, los futuros
universitarios, los estudiantes de bachillerato que, en su mayor
parte no cursarán una Historia de la Filosofía (que debería
competir en un año muy duro con otras alternativas más ”light”),
tendrán, en el mejor de los casos, una muy superficial
preparación filosófica. ¿Acaso estaba completamente errado
Epicuro cuando vinculaba de un modo tan directo, claro y poético la
filosofía, o mas bien el “filosofar”, con la felicidad? Nuestros
dirigentes políticos deben pensar que estaba completamente
equivocado pues de lo contrario no obstaculizarían el acceso al que
Aristóteles tenía por el fin último de la vida humana a la mayor
parte de los jóvenes españoles.
Tienes toda la razón, Óscar. Sólo disiento en una cosa, y es que nuestros políticos hayan por un momento apuntado, aunque sea equivocándose, a realizar cualquier fin que refiera a la realización humana de los estudiantes. Está claro que-¡la crisis manda!- un país que no sea capaz de convertir al grueso de la pobación en masa laborante quedará fuera de la vanguardia del progreso que pretenden alimentar. Para que la sociedad viva bien y conserve su puesto en la metafísica del Bienestar, es preciso que todos vivamos mal.
ResponderEliminarMe río de quien llama "conservadores" a estos que hoy gobiernan. Evidentemente, su proyecto es el de reforma absoluta de todo lo existente, empezando por el pensamiento mismo. En esto, son iguales que el resto de "fuerzas políticas progresistas", aunque seguramente son mucho más osados. Seamos sinceros: es cierto que la filosofía no sirve para nada en una sociedad de laborantes. Es cierto que, bajo la égida del Progreso, es una cosa del pasado.
Os animo, y "nos" animo, a dar la cara por la filosofía, aunque sea por la filosofía académica y, quizás de modo paradójico, os animo a hacerlo, en cierto modo, en nombre de la tradición, de la que extrae su sentido.
Un abrazo
Desgraciadamente la filosofía es vista como algo completamente inútil en la tarea de situarnos en la vanguardia de la competitividad. No pasa lo mismo con la literatura, por ejemplo, ni con la educación física. Terminaremos siendo, a la par que la religión, una especie de profesores moralizantes que tienen el único propósito de "aconsejar" a los alumnos a portarse bien (producir, producir y producir)
ResponderEliminarCon todos mis respetos, aprender las teorías de ciertos pensadores no ha cambiado para nada mi forma de pensar, al igual que la ética. El que era buena persona y buen ciudadano antes de dar ética lo siguió siendo, y los que no, han madurado con el paso del tiempo (os garantizo que mucho) o han seguido con lo suyo. En lugar de las teorías filosóficas se debería proponer la creación de una propia, no algo que vas a aprender y lo vas a dejar aparcado, o como mucho lo pondrás de cuando en cuando en twitter. Vuelvo a decir que hablo desde el más sincero respeto.
EliminarUn saludo.
Comparto lo que dice Borja. Ese progreso continuo, ese laborar por laborar, genialmente descrito en el último y recomendabilísimo capítulo de "Érase una vez... el Hombre", por cierto, se puede describir perfectamente con la metáfora del tren sin dirección al que se sigue echando carbón para que vaya más aprisa, pero sin intentar conducirlo hacia algún lugar.Ese progreso por el simple hecho del progreso tiene una serie de requisitos: ir construyendo kilómetros y kilómetros de vías hacia ninguna parte, y no parar de echar carbón a la caldera. El resto sobra, sobre todo si puede darle a uno al menos una herramienta para preguntarse sobre el porqué de ir cada vez más deprisa, compitiendo con otros trenes sin brújula, y sobre el lugar hacia el que se dirige.
ResponderEliminarse oscar to locoo, los estudiantes de 2º CTA y 2ºCTB tamos contigoo!
ResponderEliminarNo se dice la verdad en éste ni en otros artículos sobre el particular. La Historia de la Filosofía sigue siendo materia obligatoria en 2º de bachillerato en el proyecto (algo que la LOGSE ni siquiera estableció en su primer desarrollo reglamentario). La Etica de 4º de ESO, ahí sí se dice la verdad, deja de ser materia común. Un poco de precisión (o mucha) porque las intoxicaciones suelen ser la antesala de la desinformación absoluta.
ResponderEliminarNo os comáis la cabeza: Todo es una cuestión de dinero. En la memoria económica del anteproyecto de ley lo dejan bien claro: La compactación del Bachillerato permitirá liberar una carga horaria equivalente a 2.534 profesores, o lo que es lo mismo; casi 92 mill. €.
ResponderEliminarCon ello pretenden pagar la reforma de 4º de ESO y la implantación de la religión y su alternativa de "valores éticos". Resumiendo, una de las más veteranas -y venerables materias de toda la vida- cargada de anécdotas y de rabiosa vocación crítica, como es la Historia de la Filosofía, ahora deja de ser necesaria, porque se necesita liberar horas de estos profesores para la alternativa a la religión. Es así de sencillo, y a la vez así de perverso.
...Venga, pues felicidades a esta horda de meapilas que ha metido el mangazo en la LOMCE.