"Cuando yo uso una palabra --insistió Humpty Dumpty con un tono
de voz más bien desdeñoso-- quiere
decir lo que yo quiero que diga..., ni más ni menos.
de voz más bien desdeñoso-- quiere
decir lo que yo quiero que diga..., ni más ni menos.
--La cuestión --insistió Alicia-- es si se puede hacer que
las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.
las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.
--La cuestión --zanjó Humpty Dumpty--
es saber quién es el que manda..., eso es todo."
es saber quién es el que manda..., eso es todo."
Lewis Carroll, Alicia a través del espejo.
Claude Lévi-Strauss publica en 1955 Tristes trópicos, un libro de viajes o un ensayo cultural -es difícil catalogarlo- donde se relatan sus primeras expediciones etnográficas en Brasil entre 1935 y 1939. En el Mato Grosso Lévi-Strauss pasa una larga temporada conviviendo con los utiarití, una pequeña banda ágrafa de la tribu de los nambiquara, con el objetivo de documentar la vida y cultura de un pueblo casi desconocido por entonces. Poco antes Lévi-Strauss había documentado de manera detallada las complejas pinturas y ornamentos de los caduveo, lo que había ayudado, en gran medida, a comprender sus creencias e ideología. Alentado por el éxito obtenido con los caduveo, Lévi-Strauss ofrece papel y lápiz a los indígenas con la esperanza de que dibujen algo, pero esta vez no logra su objetivo; los nambiquara no saben dibujar porque su cultura material es extremadamente pobre, no tienen cerámica, sus útiles carecen de toda ornamentación y, a diferencia de otras tribus amazónicas, no adornan sus cuerpos con pinturas. Sin embargo, días después descubre un grupo de indígenas ocupado en trazar líneas horizontales onduladas en las hojas que les había proporcionado. ¿Qué hacían? ¿qué trataban de hacer? Finalmente Lévi-Strauss comprende que los nambiquara intentaban dar al lápiz el mismo uso que habían observado en el etnógrafo, el único que podían concebir: intentaban escribir. Para la mayoría el esfuerzo terminaba ahí, pero el jefe Wakletoçu trataba de ir más allá. Pidió a Lévi-Strauss una libreta de notas y comenzó a “trabajar tomando notas” al lado de él. En vez de comunicarse oralmente, como había hecho hasta entonces, trazaba en el papel sinuosas líneas, las examinaba detenidamente y se las tendía al etnógrafo. Lévi-Strauss le seguía el juego, fingía descifrar el sentido de las líneas y el jefe, a cambio, le iba haciendo las aclaraciones oportunas.
En una ocasión Lévi-Strauss pide a
Wakletoçu que organice un encuentro de bandas amigas con el fin de
calcular, de manera aproximada, la cifra de la población nambiquara.
Para convencerle el antropólogo francés promete llevar regalos y
hacer intercambios. El jefe duda, pues el lugar fijado para el
encuentro no es seguro para los blancos después de la muerte de
siete obreros que trabajan en la línea telegráfica que atraviesa
la meseta en 1923, pero, finalmente, el encuentro se lleva a cabo.
Después de una dura travesía alcanzan el lugar de la cita y
comienzan largas presentaciones regidas por un complejo y desconocido
protocolo. Al día siguiente Wakletoçu reúne a todo el grupo en torno suyo, para sorpresa de Lévi-Strauss, y saca de un
cesto un papel dibujado con líneas curvadas donde buscaba, con un
titubeo afectado, la lista de objetos que el etnógrafo debía
entregar a cambio de los regalos ofrecidos: ¡a este por un arco y
flechas, un machete! ¡a este otro por sus collares, un cuchillo!
etc. Esta comedia se prolongó durante dos horas, de tal forma que todo
el intercambio pasaba por las manos del jefe Wakletoçu, el cual,
parecía evidente, era el aliado del hombre blanco y participaba de
sus secretos. Naturalmente el prestigio de Wakletoçu entre los
nambiquara aumentó considerablemente.
Esta anécdota le da pie a Lévi-Strauss para hacer una reflexión sobre la escritura. A primera vista la importancia de la escritura es básicamente de carácter intelectual o epistémica. Suponemos que su aparición multiplicó milagrosamente la capacidad humana para almacenar conocimientos. Podría concebirse la escritura como una memoria artificial cuyo desarrollo propicia una nueva forma de vida más humana, liberada de las ataduras de la vida natural gracias a una mayor capacidad para prever el futuro en base a un conocimiento más profundo del pasado. Gracias a la escritura los conocimientos pueden ir acumulándose más allá del incierto umbral de la memoria individual. Tal es la perspectiva de Gustavo Bueno, entre otros, cuando señala a la escritura como un rasgo diferenciador entre la civilización y la barbarie.
Sin embargo, a juicio de Lévi-Strauss,
nada de lo que sabemos de la escritura y su papel en la evolución
humana justifica esta concepción. La gran trasformación del modo de
vida humano se produjo en el neolítico, antes del nacimiento de la
escritura. Es la agricultura, la domesticación de los animales, el
desarrollo de la cerámica y la metalurgia lo que genera un enorme
cambio en las condiciones de vida de la humanidad. La revolución
neolítica se desarrolló con rigor y continuidad en una época en
que la escritura era una desconocida. La escritura nace entre el
cuarto y el tercer milenio antes de nuestra era, cuando los cambios
más trascendentales ya habían tenido lugar. El único fenómeno
que ha acompañado fielmente a la escritura es la formación de
ciudades e imperios, es decir, la integración de un número
considerable de personas en un entramado social complejo jerarquizado
en clases sociales o castas. Esto es lo que podemos constatar desde
Egipto a China: la escritura favorece la explotación de los hombres
antes que su emancipación. Lévi-Strauss sostiene, de forma
provocadora, que “la función primaria de la la comunicación
escrita es facilitar la esclavitud”. La función intelectual de la
escritura es una función secundaria y, en muchos casos, sirve para
ocultar o justificar la función social primordial.
Así, desde esta perspectiva, podemos entender mejor el interés
de todos los Estados liberales europeos en alfabetizar a todos los
ciudadanos a partir del siglo XIX. La institución de la educación
obligatoria marcha a la par con la proletarización de amplias capas
de la población y la extensión del servicio militar. No es, como
nos inducen a creer, que un pueblo alfabetizado pueda oponerse con
más eficacia y conciencia al Poder constituido, sino más bien al
contrario: es necesario que todos sepan leer y escribir para que
puedan desempeñar eficazmente la función que el Poder ha designado
para ellos y cumplir con lo establecido en la Ley. Wakletoçu, a su
manera, lo sabía; intuyó que el secreto de la escritura podía
ayudarle a controlar al grupo e incrementar su poder, que la función
de la escritura no es como pudiera parecer comprender, entender o
retener la información sino acrecentar el prestigio y la autoridad
de una clase social o un individuo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario